Encuentra lo que no veas


Es el existente sobre el río Eresma. De un solo ojo con arco de medio punto, construido en sillares de piedra caliza, con algunos tramos de manpostería de pizarras y material reaprovechado de otras construcciones. Las paredes en talud y contrafuertes, con un tajamar en ángulo. Levantado posiblemente sobre restos de otro romano que comunicaba ambas orillas urbanizadas, siendo la bajada de El Atajo por donde estaría trazada la calzada. Lo que hoy vemos empedrado no es otra cosa que su última remodelación. El puente fue construido en 1630 por el arquitecto segoviano Bartolomé de Buezas. Lo costea la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, pagándose 390 ducados en dos veces.
En una de las paredes, a media altura, existen unas piedras areniscas, y en una de ellas parte de una estela funeraria de época romana con una esvástica. Tenemos la convicción de que alguna piedra pueda contener una inscripción.
A lo largo de los años ha tenido varias reparaciones, la última se realizó en el año 1981, que fue cuando se puso la barandilla metálica. El andén fue saneado hasta la arcada, y está consolidada con unas potentes grapas metálicas que evitan su posible resquebrajamiento.

Felipe Rodriguez Martínez, Cronista Oficial de Coca y su tierra